viernes, 22 de enero de 2010

1. SEGURIDAD EN LOS HOTELES


1. SEGURIDAD EN LOS HOTELES

1.1 CONCEPTOS DE SEGURIDAD
La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida

Un hotel siempre debe preocuparse por conservar una imagen familiar y por brindar seguridad a todos sus huéspedes.

Cuando un huésped elige determinado hotel, toma en cuenta diversos aspectos, sin embargo, entre los principales están la seguridad y la moralidad establecidas ya que el hotel va a ser como una segunda casa para el y buscara un lugar que tenga prestigio en esos aspectos.

Todo buen gerente debe preocuparse, desde la apertura del hotel, por formular una serie de normas básicas referentes a la seguridad del establecimiento. Es por esto que los hoteles cuentan con un departamento de seguridad.


1.1.1 OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO
Garantizar la protección de las personas, los bienes y del normal funcionamiento de los servicios de un Hotel.



1.1.2 ORGANIGRAMA



1.1.3 DESCRIPCION DE PUESTOS

GERENTE DE SEGURIDAD
Es el responsable de que se cumplan las políticas de seguridad establecidas en el hotel. Recibe órdenes directas del gerente general o de algún otro ejecutivo del hotel, dependiendo del organigrama general.

- Elaborar el programa anual de seguridad
- Revisar el funcionamiento de las alarmas
- Sugerir medidas para la prevención y el combate de incendios
- Supervisar la custodia de valores y s transporte
- Programar recorridos por las instalaciones del hotel
- Supervisar la operación de las cajas de seguridad


SUPERVISORES
Vigila que las áreas del hotel se encuentren en orden y de acuerdo al carácter moral establecido asi como la salida y entrada de huéspedes a las instalaciones del hotel.


TOMADOR DE TIEMPO
Se encarga de vigilar la hora de llegada y salida de los empleados, asi como el cumplimiento de las politicas de imagen y presencia de ellos.




2. FUNCIONES DE SEGURIDAD


1.2.1 PROGRAMA DE SEGURIDAD
Es elaborado por el gerente o jefe del departamento con la ayuda de los otros gerentes departamentales del hotel, para posteriormente presentarlo al gerente con la finalidad de que este lo apruebe.

En forma periódica este programa debe revisarse para detectar posibles desviaciones y corregirlas de inmediato. Entre los aspectos que debe curbir están los siguientes:


• Prevención y combate de incendios

• Iluminación
• Almacén general
• Alarmas
• Seguros
• Asesoría jurídica
• Fondos de cajas
• Protección a cajeros
• Prevención de robos
• Prevención de robos a empleados
• Daños causados al hotel por huéspedes
• Tomador de tiempo
• Entrada y salida de empleados
• Vigilancia al personal
• Vigilancia en las áreas de las habitaciones
• Capacitación a los empleados de seguridad




1.2.2 PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

Desde antes de la apertura del hotel, se deben establecer un conjunto de acciones, tanto para la prevención como para el combate de incendios.

Para ello se recomienda lo siguiente:



1.2.3 PREVENCION DE ROBOS


Para poder llevar una política de prevención de robos deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los bienes y objetos que se encuentren dentro del hotel.

Entre los puntos a tomarse en cuenta se encuentran:

· Control de entrada y salida de personal y vehículos.

· Procurar los estacionamientos fuera del área de habitaciones.

· Ronda constantes por las instalaciones del hotel (dentro y fuera)

· Registro de máquinas, equipos y herramientas de trabajo.

· Revisiones periódicas de los lockers y gavetas del personal.

· Comunicarle a los huéspedes que no dejen objetos de valor fuera de las habitaciones.

· Verificar que todas las puertas y ventanas de las habitaciones se encuentren cerradas cuando los huéspedes se encuentren ausentes.

· Verificar que todos los huéspedes porten el brazalete o distintivo para poder estar en el hotel.




1.2.4 ROBOS Y EXTRAVIOS DE OBJETOS DE HUESPEDES


Cuando un huésped reporte el robo de dinero u objetos de valor, se debe realizar el reporte correspondiente en donde se deberá detallar el artículo robado, el valor de este, así como la descripción de la escena donde estaba la ultima vez que el huésped tuvo contacto con ello.


Si el huésped reporta que el robo se efectuó dentro de la habitación, se llamará a los empleados que tuvieron ingreso previo a la habitación para indagar en el hurto del objeto.

Cabe mencionar que el huésped deberá comprobar que realmente tenia consigo el articulo, asi como confirmar que no se encuentra en la habitación.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Existe alguna instancia del gobierno Mexicano en dónde reportar robos ocurridos dentro del Hotel Barcelo Maya Tropical, fuimos varios huéspedes y el hotel no se responsabiliza aunque algúnos dentro de las habitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un cliente sufre un robo o hurto dentro de la habitación de un hotel, y los objetos o dinero no se encuentran dentro de la caja fuerte, la reclamación tiene pocas posibilidades de prosperar, a no ser que podamos probar que el autor fue un empleado del hotel. En este caso debe igualmente poner una reclamación o hacerlo saber al personal del mismo e interponer una denuncia en la Comisaría de Policía más cercana que, aunque difícilmente llegue a buen término, nos servirá también para dejar constancia del hecho, especialmente ante la Compañía Aseguradora. Los establecimientos hoteleros no suelen responsabilizarse de la pérdida o robo de objetos de sus clientes dentro de sus instalaciones, pero se han dado casos de empleados que cometen pequeños hurtos que la dirección del hotel puede investigar y darse con el responsable. En algunas ocasiones se ha detenido, por ejemplo, a personal de la limpieza o a un responsable de mantenimiento del hotel.

      Distinto es cuando se contrata una caja fuerte, en cuyo caso el hotel sí que puede correr con una compensación en caso de que se produzca un robo (por forzar la caja). Pero para que la reclamación prospere, el cliente debe documentar qué se deja en la caja fuerte y hacer una relación y declaración de valor de los objetos antes de acordar este servicio que suele pagarse a parte. Si el valor económico de lo depositado es importante, también deberíamos conocer si el hotel tiene establecido un límite económico de responsabilidad, a partir del cual no responde del robo de cantidades superiores. En este caso el hotel tiene la obligación de avisar al cliente del importe del referido límite y si no lo hace podría ser igualmente condenado por no haber informado al respecto. En cualquier caso, a modo de resumen se puede decir que en caso de robos, tanto si se registran en el interior como en el exterior de la habitación, es difícil de obtener un resultado positivo, pero en cualquier caso hay que denunciar el hecho.

      Eliminar